Asegura que las recientes tragedias en el país a causa de explosiones de tanques de gas pudieron haberse evitado
La representante y autora del Proyecto de la Cámara 1114, Estrella Martínez Soto, urgió al Senado la aprobación de esta pieza legislativa, más en momentos en donde se repite una tragedia en Naranjito, en la que una madre y sus hijos resultaron anoche con quemaduras en diferentes partes del cuerpo cuando un tanque de gas explotó en su casa.
“Tragedias como esta pudieron evitarse si ya se hubiese aprobado el proyecto que presentamos con el fin de que reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico. Lamentamos mucho lo ocurrido con esta familia y oramos para que salgan recuperados”, expresó Martínez Soto.
La Legisladora mencionó que “este no es el primer incidente relacionado a la explosión de algún tanque de gas, ya que también se han dado casos en los pueblos de Cabo Rojo, Las Piedras, Toa Alta y Bayamón, entre otros”.
“Aunque, quizás no podamos adjudicar estas situaciones a problemas en las instalaciones o defectos en los cilindros de gas, la realidad es que no existe un programa de prevención de accidentes o inspección de facilidades del gas licuado en zonas residenciales. A tales efectos, dado que el aumento en el uso y la cantidad almacenada de este producto, a nivel doméstico, se hace meritorio crear procesos que propendan en la seguridad del residente y sus vecinos. Evitando que vuelvan a ocurrir pérdidas de vida y propiedad a causa del mal manejo de este producto”, añadió la Representante.
“Previo a la aprobación en la Cámara el 22 de junio de 2022, nosotros realizamos vistas públicas con una amplia participación ciudadana, comercial e industrial, precisamente, teniendo como prioridad la seguridad de nuestra gente. El caso registrado anoche en Naranjito es otro ejemplo de la urgencia que tiene que los compañeros legisladores del Senado atiendan el caso tan pronto como sea posible”, finalizó Martínez Soto, del Distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel y Salinas.